Partido Unión Democrática

Status: País Soberano en Libre Asociación
(PSLA ... La alternativa soberana al ELA)

El primer principio del País Soberano en Libre Asociación será la otorgación de parte de Estados Unidos a Puerto Rico de la soberanía plena. Inmediato y consecutivo a esto, los dos paises soberanos establecerán unos acuerdos mutuos (previamente definidos) que rijan una asociación en las áreas de libre comercio, libre acceso ciudadano, moneda común y defensa común.

Lo anterior concede que la ciudadanía americana total y la unión permanente sólo son posible dentro de la estadidad. No obstante, destacamos que lo fundamental de estos dos elementos tendría continuidad dentro del País Soberano en Libre Asociación mediante el libre acceso ciudadano y el libre comercio.

El libre acceso ciudadano permitiría que, tanto los puertorriqueños residentes en Puerto Rico, como los que residen en Estados Unidos, podrían viajar de un país a otro como lo hacen ahora. El libre comercio permitiría que empresas puertorriqueñas continuen haciendo comercio en Estados Unidos y que empresas americanas continuen haciendo comercio en Puerto Rico, tal como se lleva a cabo al presente.

Las negociaciones requerirían unos arreglos para tener un periodo de transición durante 20 años dentro del cual las ayudas económicas se vayan reemplazando de manera paulatina por nuestros propios recursos. Esto evitaría experimentar mayores trastornos en nuestra economía durante ese periodo.

El País Soberano en Libre Asociación será nuestra preferencia de solución permanente de status entendiendo que es la alternativa que tendría la mayor posibilidad de unir a todo nuestro pueblo por tener elementos que se acercan a las otras opciones. También cumple con los requisitos internacionales y sería una alternativa satisfactoria a los Estados Unidos.

Dicho esto, aceptamos que tanto la independencia como la estadidad son alternativas respetables las cuales estaríamos en la mejor disposición de aceptar como solución permanente si alguna de ellas fuera la selecionada democráticamente por el pueblo.

Aseguramos que cualquier proceso de definición que se lleve a cabo proveerá las condiciones para que todas las opciones que participen tengan las mismas oportunidades y garantías.